Arte Abstracto: La Revolución de las Formas

06/04/2017 0
Lila-Serigrafía-43-x-67-1200x657.jpg

Visitamos la actual exposición situada en Centro Cultural Palacio la Moneda, La Revolución de las Formas, y nos resultó bastante pertinente lo que allí se muestra: diversos artistas y obras de variadas escalas que corresponden a una época prolífica en cuanto a la abstracción tanto chilena como latinoamericana.

La muestra se divide en dos, cada periodo en una sala distinta. En la Sala Andes se recoge un primer momento, se exhibe material situado en la mitad del siglo XX que evidencia el traslado de inquietudes visuales desde europa hacia nuestro continente. Acá nos encontraremos con cruces muy interesantes entre arte, diseño y ciencia: la reducción de recursos visuales se justifica en cada forma. Artistas como Ramón Vergara Grez, Elsa Bolívar y Claudio Román son los que conforman parte de este primer periodo estético.

En la Sala Pacífico se muestran obras consolidadas, producidas entre los años sesenta hasta la actualidad. Lo identitario es más palpitante en este periodo, la simbología propia de pueblos originarios se cuela en el espacio, que ahora escapa del espacio cerrado y se interna en el espacio público: murales y esculturas ahora se apropian de la ciudad, era el motto de aquella etapa.

Las obras de la muestra total son un eslabón en la historia del arte chileno y es indispensable asistir a ésta, sobre todo para personas que se introducen en el arte o que cursan la carrera de artes visuales en su etapa prístina, ya que técnicamente estos trabajos poseen muy buen oficio además del manejo de “fondo y forma” y “color y contexto”. Otro punto a destacar es que varias obras poseen bocetos del proceso en el que fue llevada a cabo, esto ayuda mucho a comprender y evidenciar el “primer paso” para llegar a construir una idea visual.

*Nota: Las obras aquí expuestas corresponden a autores en la exposición, pero no son exactamente las que allí se muestran, su fin es solo para formar una opinión primaria en cuanto a lo que se verá enfrentado quien visite la muestra.