nyc-moma-art-book-fair-illustration-1200x1500.jpg

05/10/2017 0

La NY Art Book Fair es una gran feria anual de libros de autor y fanzines. La anfitriona es Printed Matter , una ONG que se dedica a la difusión y distribución de libros de autor. Esta hermosa feria que dura tres días la acoge el MOMA PS1, una galería asociada al MoMA, para arte experimental  en Queens, Nueva York.

En la versión del 2017,  la feria contó con 370 expositores, de 28 países distintos, además de charlas y foros.


indie-comics-stand-strand-bookstore-nyc-1.jpg

12/09/2017 1

Antes de ir a Nueva York, planeé visitar algunos lugares donde ver zines para un artículo, pero terminé no incluyéndolo en ninguno de los paseos y, como el universo opera de forma misteriosa, de todas maneras terminé viendo obras de auto gestión en un par de lugares que mencionaré a continuación:

Strand Bookstore

Es una librería gigante ubicada en una esquina muy concurrida. Cubre varios pisos donde encuentras de todo. Tan variado es su catálogo que hasta zines puedes ver.

Como se puede apreciar en el mapa junto a este párrafo, afuera de la librería está lleno de estantes con libros usados de variados tópicos con mucha gente buscando o esperando ser tentada por algo que no sabían que existía. Aparte de encontrar cosas que en Chile son mucho más caras, tenían un alto mueble lleno de contenido indie a precios muy asequibles. Con 11 dólares (menos de 7 lucas), pude irme con 4 obras:

En los enlaces agregados todos tienen precios mayores a los que yo pude conseguir, pero ver que estas obras están en Amazon entrega más contexto sobre la validación del arte independiente en un país con más tiempo de desarrollo, además de interés comprobado y audiencias más grandes.

Un par de locales, hacia la izquierda del street view se encuentra el segundo local:

Forbidden Planet

Si bien no compré ninguno (ya que tan baratos no eran), en este local de cómics habían obras mucho más variadas y con mayor cantidad de ejemplares por cada una. Tampoco es que fuera tan caro, solo que en la mayoría de los casos, por lo que gasté en Strand, me hubiera alcanzado 1 en vez de 4. Aunque debo admitir que la mayoría eran un poco más profesionales en presentación, con lo que asumo que se justificaban precios más altos.

Soñemos

Sería bonito encontrar obras nacionales en lugares transitados por cientos, o miles, de personas día a día. Poder llegar a audiencias diferentes con creaciones originales y sin necesariamente haber invertido cantidades absurdas de plata para ello.

¿Dónde más?

Hace pocas semanas encontramos lo mostrado acá abajito en el Persa Bío-bio, en Santiago. Si ustedes saben dónde más existen expuestos fanzines y zines de esta forma, cuéntennos en los comentarios o usando el formulario de contacto. Nos encantaría ayudar a difundir y dar a conocer los locales comerciales que le dan cabida al contenido original, publicado con esfuerzo, trabajo y mucha motivación.

Fanzines en Persa Bío Bío!!! 😍

A post shared by Fanzines.cl (@los.fanzines) on


0007.jpg

28/09/2016 0

Ya sea esto un hobbie o algo que quieras tomar como un oficio, siempre es bueno tener una idea general de cuánto cuesta hacer fanzines.
A continuación, haremos el ejercicio en este post como a modo de guía posible. Tú puedes hacer fanzines con materiales recuperados, hacerlos a todo color y en papel de buena calidad, o bien subirlo en digital y gastar apenas un poco de electricidad e Internet. También considera que muchos materiales (como tijeras, pegamento y otros) rinden para más de una matriz de fanzine, así que eso abarata costos de los que hagas después.
Tomaremos de referencia algunos materiales de este post, y para un fanzine de 3 hojas tamaño carta, cada una doblada a la mitad. Además, supondremos que se producirán 100 ejemplares. También nos basamos en un zine auto-financiado para después -quizá- recuperar costos.

Cuánto cuesta hacer fanzines - materiales



13/09/2016 0

Por si aún no has encontrado tus razones para publicar fanzines, el siguiente contenido se basa en este post de zinebook.com (PDF).

¿Aún no tienes razones para publicar fanzines?

Cada fanzinero que conozcamos, puede tener distintas razones para publicar fanzines.
Bueno, ¿y por qué no hacerlo? Todos podemos publicar uno. A veces nos limita el tiempo por otras responsabilidades. Si vemos el vaso medio lleno, hay instancias como tardes aburridas del fin de semana, donde sí podemos. Cualquier tema y cualquier oportunidad que nos motive a hacer un fanzine es válida.
Esta es una selección de lo que motiva a algunas personas a crear fanzines.

Razones para publicar fanzines


26-08-2016-Feria-Delira-2011-2-1200x896.jpg

26/08/2016 1

A continuación les comparto mi experiencia al asistir como expositora a el primer evento de fanzines donde participé, la preparación previa y qué cosas recuerdo. El objetivo es que quienes no saben qué tal son o no se atreven a dar ese paso, puedan motivarse, ya que es muy divertido y es genial poder mostrar lo que uno hace.

Delira 2011 Fotografias de Constanza Godoy / Natalia Hidalgo / Mr. Keno


0004.jpg

22/08/2016 1

Aprovechando la cantidad de herramientas disponibles para la difusión de arte en nuestra época, te explicamos las diferencias para que puedas decidir si crear un fanzine físico o e-zine. Esta lista de ventajas para cada opción, te puede ayudar a decidir si tu siguiente fanzine adquirirá forma física o digital.

Fanzine físico o e-zine


0001.jpg

19/08/2016 2

Recuerdo cuando era muy pequeña y mi hermano mayor me explicaba cosas complicadas de arte, computación, y yo quería empezar a dibujar luego. Bueno, esperando que quienes lean este post sean igual a mí y quieran información muy resumida sobre el qué es un fanzine para luego hacer algo con ella, aquí voy.

Un fanzine es lo que tú quieres que sea. Viene de las palabras fan (admirador) y magazine (revista). Pero la forma puede variar mucho (no sólo como una revista del mismo formato y tamaño siempre y más de una página; si te gusta el origami puedes hacer con una sola hoja un fanzine). Puede variar tanto, que si no te gusta gastar en papel, puedes realizar uno digital:  hay muchas herramientas como issuu, o incluso, un blog como el que estás leyendo ahora).

qué es un fanzine