Experimento: ¿Cuánto cuesta hacer fanzines?

28/09/2016 0
0007.jpg

Ya sea esto un hobbie o algo que quieras tomar como un oficio, siempre es bueno tener una idea general de cuánto cuesta hacer fanzines.
A continuación, haremos el ejercicio en este post como a modo de guía posible. Tú puedes hacer fanzines con materiales recuperados, hacerlos a todo color y en papel de buena calidad, o bien subirlo en digital y gastar apenas un poco de electricidad e Internet. También considera que muchos materiales (como tijeras, pegamento y otros) rinden para más de una matriz de fanzine, así que eso abarata costos de los que hagas después.
Tomaremos de referencia algunos materiales de este post, y para un fanzine de 3 hojas tamaño carta, cada una doblada a la mitad. Además, supondremos que se producirán 100 ejemplares. También nos basamos en un zine auto-financiado para después -quizá- recuperar costos.

Cuánto cuesta hacer fanzines - materiales

Así que vamos de compras

Con todo eso, puedes armar la matriz de tu fanzine o el original. El precio de estos materiales suma 11.000 pesos chilenos (exagerando un poco porque son valores revisados en un centro comercial), a este costo nos falta aún considerar la reproducción, que puede ser casera o en algún centro de fotocopiado conveniente. Si es fotocopia en un lugar que no sea tu casa, cada fotocopia te saldrá entre 20 y 50 pesos, las hojas que componen los fanzines se fotocopian por lo general de ambos lados, ojo con eso cuando calcules para que no te quedes corto de presupuesto.

Volviendo a la matriz, si con todos esos materiales se puede hacer, hay que tener en cuenta que en una sola matriz se gastarán menos hojas, el cálculo quedaría en unos 72 pesos del papel, 500 pesos de tinta china (y eso si es que hacemos algo con muuucha pintura, quizá sea un fanzine muy minimalista con unos pocos trazos y gastemos 100 pesos de tinta nada más), 500 del lápiz gel, y lo demás te durará meses o hasta años de producción. Es decir, unos 1000 pesos a lo mucho contando tus gastos “no renovables” y redondeando hacia arriba por el mínimo desgaste de las otras cosas como pegamento, tijeras, punzón para perforar bien tus hojitas antes de coserlas, etc.

¿Por qué coser en vez de grapar?

Sugerimos este método para que el papel se conserve mejor y evitar que se vuelva anaranjado en la parte corcheteada debido al óxido en el tiempo.

Haciendo copias

Teniendo la matriz lista, hay que hacer copias. Como nuestro fanzine es de 3 hojas, por ambos lados, serían 6 fotocopias para un ejemplar. Si pensamos que cada fotocopia cuesta un máximo de 50 pesos, con 300 pesos ya es suficiente. Si quieres recuperar lo de la matriz por poco que sea -1000 pesos para nuestro ejemplo-, y son 100 fanzines, el total de costo por uno sería 310 pesos (quizá en la fotocopiadora te hacen un descuento y te sale menos la inversión, o si tienes cómo hacerlo en tu casa).

Así que si quieres recuperar ese dinero o sacarle una utilidad, ya sabes con este experimento que no es tan caro realizarlos y esperamos te motive.
Esperamos haber resuelto tus dudas y, en caso de tener más, déjanos un comentario abajo y te responderemos pronto. Cualquier aporte a este post es bienvenido 😃