Dónde exponer y vender tus fanzines: ¡sé creativo!

21/08/2016 3
0003.jpg

¿Has pasado la etapa de creación y no sabes dónde exponer y vender tus fanzines? Hoy en día hay al menos 5 formas de mostrar, vender o regalar los fanzines que decidas crear.

Dónde exponer y vender tus fanzines

  • Asistir a ferias y eventos similares de fanzines, ilustración, diseño. Esta forma de acercar tus fanzines a sus lectores -donde surgen sugerencias, preguntas para fanzines posteriores; o incluso puede ser divertido/útil ver cómo reaccionan en vivo a tus creaciones-, además te sirve para ampliar tu grupo de contactos en el medio. En este artículo explicamos cómo fue la primera experiencia en un evento para una fanzinera
  • Utilizar una tienda online propia, o plataformas especializadas para tener tienda en pocos pasos, como Storenvy o Etsy, donde debes enviar por correo lo vendido. Para esto se requiere una mayor inversión de tiempo a nuestro parecer, pero un resultado bien ordenado y prolijo. Si es tu sitio propio, necesitarás carrito de compra, o bien colocar detalle/precios y que te contacten (lo cual requiere mayor orden). Si es en alguna plataforma no creada por ti, recuerda que algunos cobran comisión por venta, y esto podría hacer que tu fanzine deba venderse más caro (o que tu utilidad sea más baja). Y considerar, claro, los costos de envío internacional.
  • Dejar a consignación en una tienda de comics, autogestión, CDs, trabajo de autor en general, donde, dependiendo del tema de tu fanzine, puedes afinar más el público objetivo. Por poner un ejemplo, si tu fanzine habla de ecología, puedes apuntar a una tienda de alimentación saludable. En Santiago uno de los locales que tienen en venta fanzines de diversos autores es Galería Plop. Es cosa de que te acerques con tus fanzines para averiguar si se interesan en venderlo, y cuáles son las condiciones (Cualquier dato de Regiones o Santiago que complemente esto, ¡lo agradecemos un montón!).
  • Distribuir un e-zine, ya sea con una plataforma de compra-venta o en tu propio sitio, donde podrías venderlo u ofrecerlo como descarga gratuita. Puedes optar por un ejemplar completamente digital, o un pdf que la persona pueda imprimir. Esto último suele realizarse cuando se crean fanzines colaborativos por personas más de un país, que no tienen posibilidad de viajar o enviar ejemplares a quienes participaron. Entonces se ponen de acuerdo colocando a todos los colaboradores en los créditos, teniendo cada uno autorización de imprimir, fotocopiar, y distribuirlos. Dos ejemplos de fanzines colaborativos: Tangerzine (e-zine, donde participan regularmente al menos 24 personas a la fecha) y este Taller de Fanzines que se realizó en Julio en Biblioteca de Santiago. Tuve el gusto de asistir a uno anterior, donde se hizo entrega al final del fanzine que hicimos entre los participantes.

Taller de Fanzines Biblioteca de Santiago Chile

  • Aprovechar reuniones sociales de amigos, familiares o colegas, donde puedas llevar una cantidad de ejemplares que estimes conveniente, donde no es obligatorio que los invitados hagan fanzines, pero puede servir para conversar de los temas y motivarlos a que creen fanzines también.

Con la libertad que se tiene para crear un fanzine y escoger de qué tema(s) va a tratar, y la cantidad de posibilidades para distribuirlos (si quieres gratis, o si no venderlos), ¡no existe una verdadera excusa para intentarlo!

Si conoces otras formas para hacer llegar tus fanzines a los demás, ¡compártelas en los comentarios para poder aconsejar de mejor forma a quienes quieren empezar o expandirse en esta actividad!