Ser fanzinero: El primer evento

26/08/2016 1
26-08-2016-Feria-Delira-2011-2-1200x896.jpg

A continuación les comparto mi experiencia al asistir como expositora a el primer evento de fanzines donde participé, la preparación previa y qué cosas recuerdo. El objetivo es que quienes no saben qué tal son o no se atreven a dar ese paso, puedan motivarse, ya que es muy divertido y es genial poder mostrar lo que uno hace.

Delira 2011 Fotografias de Constanza Godoy / Natalia Hidalgo / Mr. Keno

El afiche. Fuente: Blog Feria Delira

Postulación: El primer paso es postular o que te inviten a una feria. Lo más común que se hace es enviar por mail tu portafolio, tus razones para participar, y teléfono. Algunas veces tendrás que esperar un par de días por una respuesta. Otras, puede que te digan que no, pero también es posible que justo algún expositor ya no quiera o no pueda asistir y se liberen cupos, y las ferias suelen respetar el orden de llegada de los mails y te pueden ofrecer el espacio a ti. No recuerdo si la primera vez fui con invitación, o algún amigo en Facebook compartió el evento o afiche y yo postulé.

Dentro de la ficha o información de la feria posiblemente te encontrarás con items como:

  • Productos: Varias ferias tienen un tema, por tanto los productos estarán relacionados. En ferias de fanzines se valora el trabajo de autor, y el contenido pues, entre más variado mejor. Pero como muchos fanzineros además son artistas o artesanos, puede que la feria acoja otros productos; o bien quiera mantener énfasis en fanzines y permita pocas cosas más (stickers o prints), casi como complemento.
  • Costo: La primera feria a la que fui no tuvo costo (para expositores o visitantes). Se realizó dentro de un instituto, usamos mesas y sillas de las salas.
  • Duración: Generalmente las ferias de fanzines en Santiago duran de uno a tres días. De viernes a domingo son las fechas más escogidas, para captar más visitantes.
  • Actividades: Generalmente se realizan varias actividades durante las ferias, a las cuales los mismos expositores pueden asistir. Ejemplos de estas actividades son: charlas, talleres, muestra de cortometrajes, concursos, y más.
  • Sorteos/donaciones: En mi primera experiencia, como mencioné arriba, no me cobraron, pero cuando me estaba instalando los organizadores pidieron algún premio para sortear entre los compradores. Me pareció excelente y di fanzines (además para la biblioteca del instituto) y una pintura en acrílico. Es bueno que lo sepas porque incluso si no te lo piden, puedes proponer esto en el momento y hacer que los visitantes sientan la feria aún más dinámica.

El primer evento de fanzines

Encontrar tu stand: Según la organización, tal vez te asignen un puesto y te envíen un plano por correo, o bien irás la tarde anterior al evento a reservar una mesa. En muchas otras ocasiones, es por orden de llegada nomás.

Delira 2011 Fotografia por Francisca Carcamo

Fuente imagen: Blog Francisca Cárcamo

Orden en el stand: Es bueno tener un orden que haga ameno para la gente ver tus fanzines. El orden también puede ser algo “relajado”, no algo que demore horas o no te agrade, pero que sea todo de fácil acceso y se vea ordenado. Eso se traduce en más ventas y más ganas de prestar atención a tus mensajes, que es lo importante. Para el primer evento, recuerdo que puse los cuadros en la parte más cercana a mi silla (para que se aprecien mejor, no era necesario que estuviesen adelante) y los fanzines adelante.

¿Poner precios a los productos o no?: Apoyo la idea de ponerle precio a los productos por varias razones. Primero, porque así los tímidos se atreven más a comprar -en vez de preguntar todos los precios-. Segundo, porque aporta transparencia, y si no te acuerdas, hasta tú puedes ver el precio. Tercero, porque si quieres ir al baño, tu amigo que queda vendiendo no sufre de ansiedad (sobre todo si tu variedad de productos sobrepasa 6 precios diferentes). Sin embargo, hay gente que por no contaminar visualmente no lo hace (otra opción es llevar una libreta con tu lista de precios y tenerla cerca.

Diversidad de productos: Tus fanzines pueden ser vendidos individualmente o como packs (dentro de bolsas de papel kraft, por ejemplo). Si quieres llevar otros productos, hay muchos formatos donde aplicar tus personajes, logos, tiras de comics o lo que se te ocurra. Por mencionar algunos tienes:

  • imanes
  • chapitas
  • lienzos
  • dibujos enmarcados
  • marcapáginas
  • stickers
  • tazones
  • monederos
  • bolsos
  • joyería
  • cojines

Convivencia: Es probable que en cada feria conozcas personas buena onda, de las disciplinas y hobbies más variados. También es agradable ver que esta comunidad la conforman personas de todas las edades. En mi primera feria, conocí a un chico de que estudiaba arquitectura e ilustraba muy bien. Conversamos harto y nos reímos mucho. De eso se trata, y espero realmente que conozcas gente con la que aprovechar bien esos ratos en los que “no pasa ná'” (como cerca de la hora de almuerzo). Hay compañeros de puesto que van con amigos, su pareja, hijos, y entonces puede que te hagan partícipe o no; otros, van con proyectos que terminar: seguir armando y corcheteando fanzines, con croqueras para practicar mucho, un libro en el que están muy metidos (ese fue mi caso). Da para todo y ojalá lleves algo en qué entretenerte también por si no hay mucha química -o si necesitas tu metro cuadrado un rato igual-.

26-08-2016-Feria-Delira-2011-3

Muy concentrada leyendo

el primer evento de fanzines

El stand de la segunda ocasión en que se hizo esa feria (un año después),

muy similar al orden del primero

Hacer contactos: Recuerda llevar tus tarjetas y pedir las de tus nuevos contactos, seguramente pasarán muchos años y seguirás hablando con estas personas. Desde el 2011 hasta ahora ha sido muy bello poder ver la evolución artística de algunos colegas de esa feria en sus portafolios, o conversar, juntarse, ojalá pronto trabajar con ellos también. Vale harto la pena invertir en tarjetas bonitas o hacerlas tú mismo (un timbre con tus datos o vCard es buenísimo). Es más, muchas veces hablando con personas que asisten regularmente a ferias (no siempre gratis), he preguntado si realmente se recupera tanta inversión, y dicen que a la larga sí, porque incluso la gente que no te compra algo y se lleva una tarjeta, ya vio tus productos en vivo y te va a recordar y pedir algo. Por eso es importante planificar el primer evento de fanzines al que asistas.

Aprender a vender y tratar con clientes: Si es tu primera experiencia, tal vez te cueste un poco captar cómo es tu forma de vender tu obra. He visto gente que además de talentosa, tiene un don de la palabra increíble y logra que la gente conecte en poco rato con lo que quieren transmitir, y así tienen muy buen feedback – y dinero -. En mi primera feria, no fue el caso al principio. Yo era un poco tímida para hablar, y a veces está bien así. De repente es mejor esperar que te pregunten, ahí tú vas a ir viendo lo que para tus fanzines y el público al que quieres llegar es mejor. Es muy probable que tu primera experiencia te enseñe que eres capaz de transmitirle mucho a las personas y ellas a ti. Quédate tranquilo si las cosas no van como te gustaría y preocúpate de aprender y pasarlo increíble.

 

¿Cómo fue el primer evento de fanzines al que asististe? ¿O aún no pasas por esa experiencia? ¿Te motivas a participar en un evento pronto?