Visitamos la exposición La Ciudad Prohibida: China Imperial

01/11/2016 0
entrada-centro-cultural-palacio-la-moneda-china-ciudad-prohibida-1.jpg

escultura-bronce-china-ciudad-prohibida-exposicionHasta el 27 de noviembre estará en Centro Cultural de La Moneda la exposición La Ciudad Prohibida: China Imperial. Una exposición que se caracteriza por mostrar objetos y explica historia que rodea la Ciudad Prohibida, una construcción con más de 500 años de historia, donde gobernaron 24 emperadores chinos. Son pocas las ocasiones en las que desde Chile se pueden conocer piezas de un museo tan lejano como el Palace Museum de Beijing. Lo bueno de esta exposición es que es gratuita con la sola condición de llegar antes de las 12 de la tarde. Nosotros llegamos como a las 2, así que tuvimos que pagar 2 lucas por cada uno, es cosa de planificarse nomás, aunque vale la plata pagada.

En la exposición se pueden ver desde vestimentas a armas, hay objetos que describen aspectos religiosos de la historia china, además de los textos que los acompañan que ayudan a dar contexto a muchas cosas que resultan muy lejanas para los que estamos tan envueltos en la cultura occidental.

tigre-lienzo-china-exposicion-la-moneda-detalle
Detalle de una pintura sobre una caza de ciervos de un emperador

La exposición resulta una buena opción para conocer detalles arquitectónicos y familiarizarse con símbolos y el contexto que les dio significado alguna vez en la historia al otro lado del planeta. Poder ver pinturas y lienzos muy cerca para notar los detalles, pinceladas y la trama del papel o tejido en el que fueron hechos es algo por lo que vale la pena ir a esta exposición.

A pesar de que uno siempre querría poder ver más ejemplos de cada tipo de objeto que está en exposición, en varios casos la exposición cuenta con suficiente para imaginar el uso o significado que se le dio a ciertas piezas.

En la sección de piezas donde se habla de la penetración del budismo en China, con lienzos y esculturas donde claramente se aprecia esta influencia podemos ver el sincretismo cultural producido cientos de años antes de que en nuestro continente existiera tal nivel de avance y desarrollo.

Sería interesante ver cómo cada vez podemos tener acceso a más contenido y arte proveniente de China, un país que cada vez es más vigente y es parte de nuestro día a día con su auge en creación de tecnología y objetos con los que el mercado occidental no puede competir.

Personalmente, lo que más me llama la atención es la forma en la que la cultura china ha representado a los animales y el significado que les dan en construcciones y vestimenta.

cuarto-aprendizaje-exposicion-china-ccplmEn resumen

  • Vayan a la exposición:
    • Es gratis antes de las 12 de la tarde
  • Hay armas, vestimentas, trozos de construcciones, esculturas y más cosas.
  • Termina el 27 de noviembre.

 

Si sabes de más exposiciones de este tipo, déjanos los datos en los comentarios o avísanos por nuestro Facebook ✌️