El collage: una técnica siempre vigente en fanzines

23/12/2017 0

El collage es versátil y económico. Puedes elaborarlo con material de desecho (revistas viejas, fotocopias en desuso, papel de regalo), y además el uso de materiales de distintas procedencias y lenguajes gráficos suele producir un singular atractivo visual. Con el collage se pueden componer infinitas texturas y ejecutar nuevos valores plásticos.

Se pueden realizar estudios compositivos antes (bocetos), así como un desarrollo espontáneo, pegando papeles u otros materiales. Puede ser digital, en papel o mixto. Es un buen recurso siempre a mano.

Algo de historia

1912: Picasso y los Cubistas inician en su obra pictórica lo que conocemos como collage moderno.

1920: Luego de la Primera Guerra Mundial, los Dadaístas y Surrealistas adaptaron esta técnica a sus propios fines.

19601990: Artistas como Jasper Johns, Romare Bearden, y Jean-Michel Basquiat también utilizaron collage para expresar sus visiones.
Desde la década de 1980, se dio una revolución en publicaciones alternativas, dada la atmósfera de disturbios políticos y sociales, y la disponibilidad de impresiones offset a bajo costo. Una multitud de fanzines de contracultura fueron publicados. Poco después, la abundancia de locales con fotocopiadoras permitieron publicar fanzines a miles de autores y artistas independientes.
En los 90’s, mientras los computadores y aparatos de expertiz tecnológica pasaban a ser triviales, se lanzó una nueva generación de fanzines en formato electrónico.

Untitled, 1981. Por Jean-Michel Basquiat

¿Qué materiales necesito para crear un collage?

Básicamente necesitas una base donde pegar (puede ser papel, cartón, mientras se adhieran las demás partes y te sirva), el material para pegar (cola blanca, adhesivo en barra, cemento de contacto, etcétera), y los elementos que formarán las imágenes. Puedes tomar dibujos antiguos que te gusten o no (o solo algunas partes a rescatar), y cualquier papel cuyos colores o texturas necesites. Así que son tres materiales que la mayor parte de las personas tienen a mano hoy en día.

Crear collage para un fanzine

Hay muchos motivos por los que es recomendable usar collages para fanzines. En primer lugar, porque al ser el fanzine una creación auto-editada, siempre se nutre de tu creatividad, y el collage te puede ayudar a ello si te encuentras estancado, o bien si no tienes la confianza o ganas de ilustrar algo con otro tipo de técnicas como lápiz, o tintas. O si solamente quieres pasarlo muy bien al hacerlos para tu fanzine, e ir descubriendo el resultado a medida que lo haces.

Otro motivo es complementar tu fanzine con algunos otros productos: video o sonido, arte postal, libros-objeto, y claro, también en fanzines.

Al ser los fanzines en sus orígenes no comercializados (trueque u obsequio), de bajo presupuesto, el collage va a ser además conveniente para ti en términos de presupuesto y tiempo.

Sin importar el tema que como creador te entusiasma, los fanzines han usado collage para comunicar.

Algunos ejemplos de artistas que nos gustan mucho:

Collages de TiTö Torres (Amaru Distro) (Sigue su trabajo en Tumblr e Instagram)

Collages de Fernanda Lizarraga (Sigue su trabajo en Behance e Instagram)

¿Has utilizado esta técnica? ¿Tienes consejos para alguien interesado en utilizar esta técnica?