Feria DIY x mujeres en Isla de Encanta

05/11/2016 1
stand-lesbilais-devil-katy-diy-x-mujeres.jpg

El pasado jueves 3 de noviembre se realizó en Isla de Encanta, en Providencia, el evento titulado Feria DIY x mujeres, que aparece en nuestros eventos de noviembre. El objetivo de este evento es difundir y acercar al público todos los proyectos y creaciones de mujeres de distintas disciplinas. Además, tiene el objetivo de generar nexos y comunicación en temas en común, incluyendo ayuda mutua.

fanzines-feria-diy-x-mujeres

Dentro de las participantes habían obras de diferentes estilos y enfoques. Nosotros nos acercamos al puesto de Devil Katy y Lesbilais para conocer más de sus creaciones y qué les motiva de un evento como Feria DIY x mujeres.

Vemos fanzines, stickers y Lesbilais, el libro, una obra totalmente autogestionada por Victoria Rubio, más conocida como Lesbilais. Nos cuenta de su aversión por las editoriales, por la mala experiencia con su primer libro y cómo se proyecta hacia la autogestión como una forma sincera y honesta de libertad, donde tus ideas no se censuran más que por ti mismo, quien publica y corre con gastos, difusión y producción. Nos comentan cómo se pasan la voz sobre eventos para programarse y asistir a mostrar sus creaciones.

stand-lesbilais-devil-katy-diy-x-mujeresLas obras de Devil Katy y Lesbilais destacan por la temática enfocada hacia un fenómeno que todos hemos podido apreciar últimamente: la lucha por que el género femenino tenga las mismas oportunidades y sea valorado en la sociedad como igual. Claramente, parte de la posición feminista hace fácil para los enemigos de esta idea el etiquetar de feminazis sus creaciones, donde vemos desde temas como el lesbianismo y la violencia hacia la mujer. Personalmente, me gustó bastante la forma en que se abordan los temas, con una elección de colores y palabras que hacen que el mensaje sea fácil de digerir.

Nos comentan que, a pesar de existir más luz hacia esta lucha, eso no siempre se condice con apoyar la creación de obras como sus fanzines, donde los objetos más vendidos son stickers y otro tipo de creaciones más pequeñas y con menor dificultad de procesar. Si bien existe un público en Chile que consume fanzines, es muy pequeño y la mayoría de las personas que pasan mirando en las ferias donde estos se muestran los halla simpáticos o pintorescos, pero no siempre se llega a concretar ventas luego de esa impresión inicial.

Comentamos un poco del problema del potencial público objetivo, el que lee poco o nada pero sí quiere tener stickers en su laptop. Es más un tema de educación y, por lo menos en este sitio web, creemos que existe un potencial tremendo de difundir ideas, generar discusiones interesantes y crear una sociedad más abierta y culta a la crítica, que valore la autogestión de artistas independientes, como ya existe en otros países del hemisferio norte.

En este momento parece una idea muy lejana vivir de creaciones así, donde muchos artistas, a pesar de su gran motivación, no pueden pagar las cuentas y el arriendo, por lo que se debe recurrir a otras pegas que dan más plata, pero que pueden resultar más fomes o vacías, en contraste.

Al momento de hablar de crear comunidad, lazos y compartir datos, se mencionó a Imprenta y Bazar July como un referente en calidad y precio. Si aún no la conoces, revisa el post enlazado y ¡pasa el dato!

devilkaty-lesbilais-fanzines

Si quieres saber más o ponerte en contacto con estas artistas:

Si quieres ver más eventos para este mes, revisa nuestro post de eventos en noviembre.