¡Visitamos Feria Safari Horror!

25/10/2016 1
25-10-2016-safari-horror-5.jpg

El fin de semana pasado nos encontramos en Providencia, en una nueva versión de la diversa Feria Safari, bautizada como Safari Horror, que de tanto en tanto ofrece a sus asistentes una vasta forma de comprender la ilustración, y también de desplazar a ésta en función de otras corrientes no tan ligadas al arte en sí.

Feria Safari Horror Octubre 2016

Encontramos a Danielitis muy cerca del escenario musical del evento, llevó ilustraciones de distinto formato, stickers, tazones, chapitas, cuadros, y nos llamó la atención su carpeta con originales. Algunos datan de la época en que la conocíamos por Internet (2008). A modo de tip, nos dimos cuenta lo valioso que es dejar en tu mesa un álbum o carpeta con tus trabajos -los vendas o no-, ya que la gran mayoría de productos en estas ferias son obviamente reproducciones; los visitantes solemos quedar patidifusos conociendo el sustrato original, donde no se pierden los trazos y texturas. Bueno, eso en lo que hace Daniela Zomosa es bastante versátil, ya que utiliza acuarela, acrílico, tinta china, y algunos otros trabajos son mixtos o puramente digitales.

Feria Safari Horror Octubre 2016 puesto Daniela Zomosa Danielitis ilustradora diseñadora

Al recorrer la gran cantidad de puestos, nos encontramos con uno muy virtuoso, el de Camilo Jerez y Camila Palavecino. Como primera impresión nos llamó la atención la dedicación que le entregan a sus obras, si era cosa de ver esos montajes en cascada o esas hermosas libretas con portadas de plantas venenosas que se encuentran en Chile. Indagamos más en su experiencia dentro de la visualidad, y su fructífera labor como autores de fanzines y otros objetos.

Feria Safari Horror Octubre 2016 puesto Camilo Jerez y Camila Palavecino

Feria Safari Horror Octubre 2016 puesto Camilo Jerez y Camila Palavecino libretas

Camilo lleva casi 15 años realizando fanzines. El primero fue relacionado al punk, cosas del liceo, bandas de Osorno y Puerto Montt. Desde ese tiempo entendió que era el medio más pertinente para transmitir las cosas, en un principio solo transmitía mensajes de forma escrita, además de hacer lo que él llama “monos horribles” y con el tiempo lo asumió casi como un trabajo: expresar y vivir en base a esto.

Él y Camila van a ferias con mayor convocatoria, les pareció interesante postular a Feria Safari, y fueron aceptados. A estas alturas, Camilo ha colaborado y producido alrededor de 200 zines, ya sea colaborando en proyectos de países o enseñando en talleres a pequeños niños que sacan un par de decenas, cabe destacar que para él, independiente de la cantidad de tiempo y esfuerzo en las terminaciones de cada ejemplar, hay un valor idéntico de cariño y éste ingrediente es fundamental en su obra, ya que es muy prolija y llena de detalles en la medida justa.

Feria Safari Horror Octubre 2016 puesto Camilo Jerez y Camila Palavecino poster

Se destaca la influencia de la editorial bonaerense Are you a cop or what?, que promueve la disidencia sexual por medio de gráficas, generalmente en monocromo, cargadas de historias y relatos no estéticamente normados.
Otro proyecto valioso que mencionaron los chicos es Grieta Garbo, quienes con gráfica expresiva comparten temas muy graciosos. De todos modos les cuesta poner en orden los fanzines que les llaman la atención, ya que cada uno transmite distintos temas y de formas únicas. Pero siempre la prolijidad que sus autores le dedican a éstos, les da un valor incalculable.

Nuestra ida a Safari Horror tuvo un antes y un después al habernos encontrado con este mesón tan lleno de talento y dedicación, al ver este puesto nos preguntamos, ¿algo anda mal o todo está bien?

Puedes seguir el trabajo de Daniela, Camilo y Camila en estos links:
Daniela Zomosa Portafolio / Facebook / Instagram
Camila Palavecino Tumblr
Camilo Jerez Facebook / Tumblr