Fuimos a Festival Halloween Cohete Lunar – Parte 2

03/11/2016 1
3-1200x900.jpeg

Antes de leer este post, recuerda haber visto antes la primera parte de nuestra visita a Festival Halloween Cohete Lunar.

Acá comienza la parte número 2 de la visita que hicimos a la Festival Halloween Cohete Lunar,  a lo largo de la feria vimos stands muy interesantes, nos hubiera gustado haber cubierto más exponentes en este post, esperamos volvernos a encontrar con muchos de ellos en otras ferias.

La invitación en este post es a introducirnos en el trabajo de dos ilustradores, Dliok y Rodrigo Avilés. Tienen en común que además de ser talentosos, tienen una visión muy positiva de la escena actual de las ferias de Ilustración.

stand-dliok-rodrigo-aviles

sopaipillas-empanadas-carrito-perros-dliokDliok comienza a tener sus primeras aproximaciones a la ilustración en el año 2012, cuando participa de asistente en un proyecto FOSIS, además comienza a cursar la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Chile. A partir de ambas experiencias empieza a pulir los aspectos formales de su oficio y a poner a prueba conocimientos rescatados de cada lado, así la mesura se hace patente en todos sus trabajos.

En soportes es muy versátil, nos cuenta que depende del tiempo que haya que invertir, en ese sentido usa lo digital sobre lo análogo. Sin embargo, la artista prefiere lo análogo sobre lo digital, pues le otorga una experiencia más enriquecedora, ya que requiere mayor dedicación y atención. Sus medios favoritos son la tinta y la acuarela.

Su visión acerca de la escena de la ilustración en Santiago e incluso internacionalmente es cada vez más abierta e inclusiva, ya que según ella, hay más espacios. Acerca de Festival Cohete Lunar nos cuenta que le acomoda bastante el público que llega, ya que son personas que se interesan en lo que hace, se preguntan y se involucran bastante, “hay diálogo en torno a los trabajos y eso es grato, hay feedback“, nos relata.

Rodrigo Avilés es un experimentado en el área, lleva más de 10 años de experiencia profesional en cuanto a la Ilustración, estudió justamente Ilustración en el Instituto Alpes, de donde egresó el año 2007.

En un comienzo hacía fanzines y los vendía en ferias de cómic. Nos cuenta que le gustan la técnicas análogas por el profesionalismo que demandan, ahora por encargos, que dependen mucho del criterio del cliente, prefiere lo digital que es más mudable en ese aspecto. Esto lo ha llevado a perfeccionarse en este campo, cuestión que actualmente es su fuerte. Inktober ha sido su reencuentro con la tinta, técnica que disfruta, nos cuenta que “se pasa mejor usando materiales y soportes tradicionales”.

Ha visto evolucionar el ambiente, nos dice que en Chile se ha vuelto más masivo, que antes era más under, a diferencia de ahora, que incluyen bandas y se está en contacto con otras disciplinas, como el diseño, que ha sido un pilar para muchas personas que se dedican a esto, “de a poco se ordena y está dejando de ser lo informal que fue hace 10 años”. Hay que dejar claro que Rodrigo se dedica a tiempo completo a la Ilustración.

Para estar en contacto con estos ilustradores te dejamos estos links:

Dliok: Instagram / Portafolio

Rodrigo Avilés: Facebook / Portafolio