Fuimos a Festival Halloween Cohete Lunar – Parte 1

01/11/2016 1
peiper-cohete-lunar-stand.jpg

El fin de semana,  estuvimos en el Festival Halloween Cohete Lunar, donde una vez más nos pudimos empapar de colores y narrativas visuales. La personalizada versión Halloween se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de Universidad Diego Portales. Además de la gran cantidad de asistentes, habían muchas actividades abiertas al público, como charlas, conciertos y puestos de comida. Esta feria de diseño e ilustración se ha realizado antes ya 8 veces y ha logrado conseguir público y reconocimiento entre los artistas e interesados en sus obras.
Evento Halloween Cohete Lunar
Recorrimos los stands poniendo énfasis en la ilustración y los fanzines, donde hicimos una que otra entrevista para descubrir qué es lo que atrae a tanta gente a éstas ferias, que fecha a fecha atraen a más público.
Buscando fanzines llegamos a un stand que nos llamó la atención: el de Daniela William, fueron las narrativas cotidianas, el oficio en cada ejemplar y sus colores lo que nos atrajo y conmovió a la vez. Al leer sus fanzines Suculentas nos reencontramos con el cuidado que  hay en el crecimiento, en las enseñanzas que nos dejan las plantas, casi como una crianza. Esta serie de 2 tomos es una hermosa reflexión acerca de la vida.

cohete-lunar-daniela-william-suculentas

Daniela estudió diseño, en la Católica de Santiago, fue directora de arte por 10 años, desde el año 2010 la ilustración fue un hobby, pero entre los años 2014 y 2015 se dedicó al cien por cien a unir el diseño con la ilustración por medio de la construcción de ejemplares que reunieran ambos oficios. Nos contó que prefiere lo digital sobre lo análogo en cuanto a la ejecución de los ejemplares se refieren, tanto las líneas y los colores los hace con brushes que imitan un resultado análogo. Al trabajar fanzines, prefiere que tengan una dirección, por lo que las respectivas ilustraciones tienen nexos entre sí y componen una escena que le da una línea temporal a su trabajo. Otra característica de su trabajo es la inclusión en éstos de sus escritos, los que se complementan y enriquecen la experiencia de quien los lee.

Peiper en Festival Halloween Cohete Lunar

Por otra lado tenemos el trabajo de Peiper, quien vive  de su trabajo como ilustrador hace más o menos 7 años cuando estaba en la universidad, desde ahí es donde comienza a dedicarse a perfeccionar sus diseños. Nos cuenta que técnicamente prefiere las wacom, aunque también tiene dibujos hechos a mano coloreados con témpera poster color, témpera con un grado de pigmento superior a otras, ya que se pueden conseguir matices muy complejos.

De su trabajo podemos decir que no se apega a algún cánon figurativo, sino que todo lo contrario: es difícil encontrar lógica en tanto personaje ajeno a la proporción, lo que lo hace más atractivo, ya que uno se pierde en lo satírico y perverso de sus acciones. Cabe destacar la paleta de colores que utiliza, donde la saturación prevalece en la forma y fondo, las sombras solo son un guiño a la realidad. Alusiones a los aliens o los furbies se ven de vez en cuando provocando el revival mental de personajes que alguna vez fueron furor entre pequeños y grandes, como es el caso de los aliens en el cine de los ochenta, que hoy son parte del inconsciente colectivo de distintas generaciones. Su trabajo es muy lúdico y escapa de la media en lo que ilustración se refiere.

peiper-cohete-lunar

Así, fuimos recorriendo el Festival Halloween Cohete Lunar mesón a mesón, buscando ese guiño de originalidad que buscamos para destacar, lo que según a nuestro criterio, es lo esencial en el trabajo del arte y la visualidad. Así culmina la primera parte de este post, te invitamos a que revises la segunda parte.

Para que contactes a los fanzineros e ilustradores que conocimos, te dejamos sus links:

Daniela William: Instagram / Facebook

Peiper: Instagram / Facebook

Si quieres leer la segunda parte, pasa por acá → Segunda parte Festival Halloween Cohete Lunar