Microferia de Ilustración en Arcos Noviembre

04/11/2016 1
los-horribles-arcos-microferia.jpg

Una vez más asistimos a Microferia de Ilustración, en el hall del Instituto Arcos, en el centro de Santiago. Con una participación de expositores más acotada que la vez anterior, pero no menos íntima nos sumergimos en los pensamientos de nuevos referentes del fanzine. Primero hablaremos de un dúo que lleva más allá el límite bidimensional del fanzine y luego de una artista que ocupa este medio como bitácora para retratar sus viajes.

microferia de ilustracion

los-horribles-stand-2Carolina Olea y Jonás Montecinos son los creadores de Los Horribles, un proyecto que tiene alrededor de 3 años. Se basa en criaturas que salen de sus escondites cuando nadie los observa, así dan vida al universo de estas peludas criaturas que está representado en distintos formatos, como fanzines, libros ilustrados y audiovisuales. Sus referentes van desde Tim Burton, Maurice Sendak, Estudios Laika hasta sagas como Star Wars y Gremlins.

Nos cuentan que para un libro que lanzaron utilizaron escenografías y todo lo que esto conlleva, por lo que aprovecharon la ocasión y desarrollaron un corto, los invitamos a ver el video en su sitio web.

Anteriormente, ya habían participado en ferias de Arcos; en cuanto al público, nos manifiestan que es bueno que haya gente que se interese por su trabajo, participan en ferias de forma reiterada, por lo que sus productos se acomodan dentro de un amplio abanico de gustos.

stand-titino-arcos-microferia

Titino, quien está por terminar la carrera de Ilustración en Instituto Arcos, nos habla de la relación que hay en su trabajo con sus experiencias con el paisaje y sus vivencias en este. Recorrimos algunos de sus fanzines para visitar aquellos parajes, por medio de narraciones y dibujos, aquellos susurros que se posan en su mano.

La cordillera, la playa y otras postales pierden sus axialidad al ver sus fanzines, el concepto de ciclicidad junto con la naturaleza nos sugiere una clara reflexión entorno a la vida y la muerte, más bien del rol del ser humano en la tierra y cómo este converge en los cambios temporales del presente.

titino-fanzine-huir-microferia-arcosEl fanzine “Huir”, del presente año, describe la limitación del ser contemporáneo en su tozudez por enajenarse. Pone al sujeto en un complejo cuestionamiento por querer relacionarse con su entorno, pero sin poder dejar de lado sus intereses materiales, lo que lo termina dejando enfrascado en un eterna desfragmentación emocional.

Los Horribles: Facebook / Sitio Web

Titino: Facebook / Instagram