¿Un fanzine? ¿Qué es? Definición resumida

19/08/2016 2
0001.jpg

Recuerdo cuando era muy pequeña y mi hermano mayor me explicaba cosas complicadas de arte, computación, y yo quería empezar a dibujar luego. Bueno, esperando que quienes lean este post sean igual a mí y quieran información muy resumida sobre el qué es un fanzine para luego hacer algo con ella, aquí voy.

Un fanzine es lo que tú quieres que sea. Viene de las palabras fan (admirador) y magazine (revista). Pero la forma puede variar mucho (no sólo como una revista del mismo formato y tamaño siempre y más de una página; si te gusta el origami puedes hacer con una sola hoja un fanzine). Puede variar tanto, que si no te gusta gastar en papel, puedes realizar uno digital:  hay muchas herramientas como issuu, o incluso, un blog como el que estás leyendo ahora).

qué es un fanzine


La esencia del fanzine es que se hizo con pocos recursos, busca recaudar también pocos recursos (no exclusivamente, pero así nació), y el objetivo más satisfactorio es que en vez de sólo consumir un medio masivo, tú logras ser un medio que también tiene derecho y capacidad de expresarse, sobre lo que TE DÉ LA GANA. Por eso “fan” al principio puede definir, por poner dos ejemplos, algo de lo que eres fan y que tomas como referencia muy notoria (por ejemplo, un fanfiction de tu anime favorito), o bien puede ser algún tema más abierto o del que tomes unas cuantas bases pero que nadie conozca, como un poemario que puede tratarse sobre, pongamos de ejemplo, el desamor. Pero nadie conocía hasta que repartiste los fanzines lo que TÚ quieres expresar sobre ese sentimiento. Por eso es enriquecedor, la gente va a conocer algo que si va al supermercado, librería o quiosco no hubiese encontrado, a la vez va a querer hacer sus fanzines, y tú también conocerás mejor algún tema no recurrente. Y, ¿cuántas veces buscamos revistas afines a nuestros intereses y encontramos sólo un artículo dentro de una revista con la que no hubo verdadero feeling al 100%?

Esperamos que ya entiendas qué es un fanzine y por qué es importante como medio de difusión de ideas personales y menos convencionales.


  • Ariel Cruz Pizarro

    Después de leer esto, me doy cuenta que mi blog y casi todos mis proyectos tienen esa esencia de fanzine jajajaja. Un abrazo y seguiré leyendo 🙂

  • Chrysocolla Town

    Hola, una pregunta: ¿por qué se les llama fanzines acá?
    Teniendo en cuenta que la mayoría de los zines que se producen en Chile no están relacionados con fandom, no entiendo muy bien por qué se los llama así por estos lares. Supongo que tendrá alguna causa histórica, como que quienes trajeron la idea los conocieron a través de eventos y listas de correo fans, pero preguntaba por si acaso.