Tutorial para crear un fanzine muy simple, con pocos elementos

20/08/2016 3
0002-1024x768.jpg

A continuación, podrás ver un tutorial para crear un fanzine con pocos recursos cubriendo todo lo básico.

Primero, necesitas saber de qué quieres hacer tu fanzine (y lo lindo es que tienes absoluta libertad e infinitos temas que incluir o tratar en él). Luego de una idea general -o detallada, con bocetos y guión, como te sea más cómodo trabajar-, junta los materiales básicos (OJO: si sabes hacer serigrafía y quieres reproducir así tu fanzine, o quieres hacer copias limitadas y únicas -por ejemplo, tres para tus mejores amigos- a mano, o eres por el contrario artista digital y quieres imprimir todo, adapta este tutorial y materiales a tu modus operandi, es sólo una guía muy básica y con lo más sencillo y barato de conseguir):

Tutorial para crear un fanzine


Voy a explicar cómo hice yo mi primer fanzine, éste era fotocopiado y dividí el papel en cuatro secciones.

Primero, escogí los comics a incluir, los creé acorde al tamaño de mi papel (carta) quería que fuese horizontal y relativamente pequeño, así que dividí en cuatro partes, y ubiqué los comics según mi planificación (en esta parte es mejor guiarse por un borrador en un papel ya doblado, para ubicar si es necesario contenido al revés, considerar las páginas que se van a enfrentar, y así al unirlo quede como lo quieres). Para los dibujos utilicé tinta china (de una marca ni tan buena, ni tampoco la peor; esto porque como se fotocopia, la idea es que quedase con buen contraste… ¡pero eso también hay que pedirlo si es que vas a un centro de fotocopiado!, donde suelen fotocopiar en calidad baja para no perder demasiada tinta. A mí no me han hecho drama si pido que sea más cargada la tinta).

Ya una vez listo y montado en las hojas en el orden y orientación, y fotocopiado para los ejemplares a realizar, si es un fanzine donde se unen varias hojas, tendrías que decidir si los vas a engrapar (más rápido y mecánico, pero las grapas se oxidarán tarde o temprano), o cosido (nunca he hecho uno así pero quizá es igual de rápido si cuentas con máquina de coser, o si usas hilo firme y haces pocas puntadas. No olvides usar una aguja que no sea tan delgada o ayudarte con un clavo u otro objeto punzante, para que no se rompa la aguja que quieras pasar, quizás, por una gran cantidad de hojas).

Y listo 😃, espero que este tutorial para crear un fanzine miniatura te sirva de mucho para expresarte fácilmente con fanzines.