Zines online en español (Parte 1)

16/10/2017 1

Además de recomendarles autores y lecturas, creemos que es bueno difundir que existen plataformas como issuu/dropbox. Con ellas, creadores de zines podemos compartir nuestro versátil trabajo de forma inmediata, y ahorrando tiempo de espera/dinero.

Esperamos que te gusten, y ojalá también nos contactes para ver tus zines si subes algunos (o si sigues unos recomendables), aquí van nuestros seleccionados.

Zines en español

1. “Ciertos Ruidos, nuevas tribus urbanas chilenas” (2009), por Andrea Ocampo.
2. “Por mí y por todas mis compañeras: nuestros cuerpos en los medios de comunicación” (2017), por Es Mi Fiesta. (Aviso: Para ver este zine, issuu te pedirá crear una cuenta)
3. “Varios Días #1” (2017), por Supnem.
4. “La Completo Burger” (2012), por Piña Ruda.

En los últimos dos zines, sus perfiles contienen más obras. Las editoriales independientes que no desean mostrar todo el contenido, suben una muestra incompleta de su catálogo. Otros autores incluyen las obras completas, permitiendo a quienes viven lejos conocerlos mejor. Así en los eventos, estas personas ya decidieron qué autores tienen obras que les gustan; así que no hay riesgo de no vender por ofrecer tu contenido online, sino al contrario. El año de creación de cada zine también es útil: permite saber más del contexto en que fue hecho.

Otra ventaja es que issuu envía según los intereses de sus usuarios un newsletter, ¡por lo que más gente de la que imaginas puede conocer tu trabajo! ¡Maravilloso!

Mañana publicaremos algunos en inglés que nos gustaron también. Mientras, cuéntanos qué tal ha sido tu experiencia publicando zines en estas plataformas u otras.

Ya, ahora no sé si hacer zines o e-zines :/

Si quieres puedes leer nuestro post sobre la decisión de sacar un zine físico o digital aquí, ¡tal vez te ayude! Aunque como un fanzine se trata de autogestión, suele necesitar mucha difusión y lo más recomendable si quieres hacer que el mundo conozca tu mensaje, lo mejor es aprovechar todo lo que te acomode y sirva para ello.